viernes, 13 de mayo de 2011

El Salvador muestra por vez primera su Proyecto M de blindado

El furtivo Proyecto M del ente militar salvadoreño al fin fue exhibido al publico el pasado mayo 5, durante el Día del Soldado salvadoreño. El vehículo se presentaría como parte del desfile de celebración. Al parecer, el prototipo ha adoptado la denominación de BC7A1, probablemente por Blindado de Combate 7-A1. Oficialmente se comunicó que el modelo comenzó vida en el 2007, y a eso su numero 7. La designación de modificación A1 se refiere al cambio de patrón que siguió después de que el primer prototipo se completara en realidad allá por el 2005, y cuando se nos presentó a EDEFA durante una visita al despacho del Estado Mayor.

El vehículo original se basaba en un modelo de chasis de camión Ford de 5-toneladas modificado correspondientemente. Seria en el 2007 cuando el diseño original se descartaba, y se le daba vida a un nuevo concepto. Se utilizarían cuatro chasis de camión Ford, dos de ellos modificados con motores más poderosos que los originales. El modelo terminado tiene un diseño de bajo perfil y alargado (una especie de “reptil” quizás a describirse). El matutino La Prensa Grafica publicaría la primera foto del BC7A1, y el que verdaderamente presenta una silueta muy diferente y modificada a aquella que nosotros conocimos.
El nuevo estilo muestra un vehículo 6x6 de baja silueta. La cabina de conductor se coloca en la parte de adelante, con planchas laterales de unos 45 grados de inclinación e inmediatamente atrás del conductor va el sistema motor. Finalmente existe un compartimiento de combate donde se coloca una torreta con el disparador al expuesto, pero con dos escotillas laterales. La torreta se equipa con dos cañones HS404 reciclados de los Ouragan. El vehiculito se describe como uno antitanque, si bien los cañones son antiaéreos. Esto probablemente a que la munición perforadora del cañón de 20mm todavía es de buen alcance y efectividad. Si apuntamos que nos parece el prototipo como un reemplazo potencial de los AML-H90 en servicio. Indudablemente el vehículo necesita un sistema de comunicación interna para mantener en contacto al conductor con el compartimiento de combate. En lugar de la tortea con los dos cañones de 20mm quizás seria mejor pensar en adquirir torteas H90 con cañón F1 de 90mm modernizadas completamente. Talvez el chasis debería reconsiderarse a uno de los camiones International 7400 ya en uso.

Fuente : http://defensa.com/

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